b

Gracias por solicitar información
Rellena el siguiente formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo.

b

Contacta con nosotrosGracias por solicitar información
Rellena el siguiente formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo.

Brasil

Comunidades indígenas y vida salvaje en Pantanal

Duración: 16 Oct 2017 - 25 Oct 2017

DESDE 3.632

Mato Grosso es un estado brasilero localizado en la región Centro-Oeste y ocupando un área de 903.357,9 km2 que lo hace el tercer estado más grande de Brasil. Se divide en tres tipos de regiones o biomas: Amazonia, Cerrado y Pantanal lo cual hace de Mato Grosso un estado de infinitas riquezas naturales, además de poseer varios Parques Nacionales como la Chapada dos Guimarães, el Parque Nacional Mato-grossense, el Parque Nacional do Jurena y el parque indígena de Xingu, la mayor reserva indígena del mundo. Además de ser habitado por algunos grupos de indígenas, el estado contiene una impresionante variedad de flora y fauna, así como fenómenos geográficos como mesetas, cuevas, inundaciones naturales, lagos, ríos y cascadas que atraen visitantes que quieren ser sorprendidos por la absoluta belleza y la posibilidad de vivir innumerables aventuras.

 

Biografía Benedito Freitas
Guía profesional naturalista desde el año 2000 Benedito Freitas es un experto en la naturaleza brasileña que vio crecer su pasión por la misma al guiar excursiones en el año 1995, cuando aún era estudiante de Turismo y amplió sus conocimientos estudiando Biología. Desde entonces, pensando acerca de cómo equilibrar el ecoturismo y la conservación, ha ganado una vasta experiencia liderando tours de vida salvaje y experiencias en la naturaleza por la selva tropical del Amazonas, la Mata Atlántica, el Cerrado de Brasil y el Pantanal, donde comenzó a alimentar sus habilidades para guiar recorridos de historia natural. El Pantanal y Amazonas le dieron amplia comprensión de la naturaleza y las personas que viven en estas remotas áreas salvajes del Brasil y su manera fenomenológica y diversa de ver la vida.
INFORMACIONES ÚTILES
¿Qué llevar?
Un calzado bueno, cerrado, impermeable y confortable, ya que se realizan varios tramos de caminata en la naturaleza con insectos y en lugares mojados.
Es aconsejable una mochila de unos 5-10 kg para hacer las actividades, y dejar el resto del equipaje en la pousada.
Se sugiere llevar un chubasquero que sea holgado, para poner la mochila dentro.
Repelente de insectos, linterna, ropa de baño y protector solar durante todo el año.
Durante todo el viaje se utilizan ropas leves, pero pantalones largos y camisas de manga larga para protegerse de los insectos.
Es necesario asesorarse en el centro local de vacunación internacional antes del viaje.

Nivel de dificultad en caminatas: las caminatas en Pantanal tienen lugar en diferentes zonas dependiendo de la temporada (seca o lluviosa). Las caminatas en general son en terrenos planos (o casi planos) y son fáciles. Son distancias cortas (no más de 2 km), y su duración es inferior a 2 horas, por las condiciones climáticas duras con alto grado de humedad y calor.

Bancos y cambio: El cambio de moneda y/o la extracción de efectivo en los cajeros electrónicos es preferible que se haga en los aeropuertos.

Increibles oportunidades para viajar aprovechando las mejores ofertas que podrás encontrar
Compartir:

Itinerario

Aquí puedes conocer un breve resumen del itinerario del que puede ser próximo viaje. Si quieres saber más sobre él contacta ahora con nosotros desde AQUI

Comparte tu próximo viaje

m k n l
Día 16 de Octubre del 2017- Llegada a Cuiabá- Aldea Wazare (C)

Llegada al aeropuerto de Cuiabá. Tendremos la presentación de Benedito, autor de este viaje, quién nos guiará en el recorrido por esta hermosa región y sus habitantes. Nos trasladaremos por tierra hasta la Aldea Wazare en un recorrido de 5 horas y media a través de la región Campo Novo do Parecis, municipio de Mato Grosso. Luego seremos recibidos por el cacique de la tribu quien nos contará sobre el proyecto de la Aldea, establecida desde 2011 al margen del Río Verde con el fin de desarrollar el etnoturismo y configurarlo como una alternativa de sustento para sus 33 moradores.Después de la recepción tendremos el privilegio de asistir a una danza de bienvenida por los integrantes de la comunidad con sus vestimentas y pinturas típicas. Finalizamos el día con una cena conformada por platos típicos y presentación de nuestro alojamiento. Dormiremos en la aldea en hamacas.

Día 17 de Octubre del 2017- Aldea Wazare (D-A-C)

Durante todo el día estaremos inmersos en la vida de esta comunidad. Podremos convivir y acompañar un día normal de los indígenas. Compartiremos la comida típica y realizaremos junto con ellos las actividades de su vida diaria. Estaremos dedicados a conocer la cultura Paresi, su historia, la manera como se han ido adaptando al crecimiento de la agricultura y cómo han mantenido sus tradiciones. Tendremos la oportunidad de conocer también su sociedad, alternativas de sustento y su postura frente a la naturaleza y preservación de la misma. Dormiremos en la aldea en hamacas.

Día 18 de Octubre del 2017 -Aldea Wazare- Aldea 4 Cachoeiras- Aldea Utiariti - Aldea Wazare (D-A-C)

Saldremos temprano después de desayunar en un trayecto de aproximadamente 1h30m con destino a la Aldea 4 Cachoeiras cuyo nombre se debe a las cuatro lindas cascadas formadas por el Río Sacre localizado en este territorio. La Aldea cuenta con 30 moradores donde sus hatis (casas tradicionales) y casas de madera nos muestran una mayor influencia de la cultura externa. Tendremos la oportunidad de conversar con el cacique Narciso que nos contará sobre los valores y costumbres de esta segunda comunidad. Después de compartir un poco con este grupo, continuaremos el recorrido por 2h30m hasta llegar a la tercera aldea, llamada Salto do Utiariti. Para los Paresi, la palabra Utiariti significa gente sabia; hay una leyenda que cuenta que los Utyia eran un pueblo separado de la nación Paresi, que hacían predicciones del futuro y vivían en un lugar detrás de la cascada. La aldea es formada por casas de madera y mampostería apartadas unas de las otras. También cuentan con una escuela infantil, un campo de fútbol y haciendo una bella y corta caminada es posible llegar hasta el Salto de Utiariti, una imponente cascada en medio de esta hermosa región preservada. Después de almorzar en el lugar (box lunch) regresamos a la Aldea Wazare para cenar y dormir.

Día 19 de Octubre del 2017-Aldea Wazare- Nobres (D)

Después de desayunar saldremos de la Aldea Wazare con destino a Nobres, no sin antes tomarnos el tiempo para despedirnos de la comunidad y conocer un poco de sus artesanías. Nuestro viaje dura unas 2h30m hasta llegar a Nobres, un pequeño municipio localizado a 140km de Cuiabá. El relieve de esta zona se caracteriza por la formación de pequeñas colinas que componen el Complexo do Tombador, entre valles y mesetas. Por ser una región con alta concentración de piedra caliza y dolomita han sido descubiertas muchas grutas y cavernas decoradas con diversos tipos de espeleotemas como estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas, perlas, entre otros. Debido a su localización estratégica y como es típico de regiones con caliza, el municipio está todo atravesado por ríos y lagunas de aguas extremadamente cristalinas, siendo hábitat de diversas especies de peces y plantas. Por eso en la tarde, después de almorzar, caminaremos 1km hasta llegar al Aquario Encantado y al Río Salobra. El acuario es una de las nacientes del río, con profundidad de 6 metros y primer lugar donde haremos snorkel y luego continuaremos por el Río Salobra, en un recorrido de 500m flotando, dejándonos llevar por la corriente. Podremos ver la naturaleza de la región desde dentro del agua, en un paseo refrescante y relajante. Después vamos a nuestra posada.

Día 20 de Octubre del 2017-Nobres- Pantanal (D-A-C)

Después del desayuno salimos de Nobres con destino a nuestra primera parada en el Pantanal, en un viaje de aproximadamente 4 horas, pasando por el municipio de Poconé hasta la posada. El Pantanal es una enorme área inundada situada en el centro de Suramérica, con 130.000 Km2 en Brasil. Es el hábitat perfecto para una gran cantidad de mamíferos, aves, reptiles y otros, transformándola en el mayor santuario ecológico de las Américas, para deleite de fotógrafos y observadores de vida silvestre. La carretera Transpantaneira con 147km de extensión y 126 puentes de madera, construida encima del nivel de las aguas, penetra el ecosistema del Pantanal. Llegaremos a nuestra posada, almorzaremos y por la tarde haremos nuestra primera actividad en los alrededores. Una caminada que nos permitirá entender la naturaleza de la región, sus estaciones, sus características especial, su fauna y flora. Cena y pernocte en la posada.

Día 21 de Octubre del 2017- Pantanal (D-A-C)

Primer desayuno en el Pantanal y nos preparamos para recorrer la zona a caballo, transporte típico de la región. El paseo a caballo atraviesa corixos, pequeños ríos que desembocan en ríos más grandes, posibilitando la contemplación de animales, aves y permitiéndonos llegar muy cerca de ellos en áreas secas einundadas. El caballo pantanero es insuperable en esta actividad, es el único que consigue sobrevivir aquí, es dócil e inteligente, por ende un amigo inmejorable del hombre del Pantanal. Después de esta actividad equina, almorzaremos en la posada y saldremos de nuevo a descubrir más de este misterioso ecosistema, esta vez en barco a motor. Navegaremos por los corixos y bahías de la región y tendremos la oportunidad de ver reptiles como caimanes y diferentes tipos de aves como cigüeñas y pelícanos. Y al final de la tarde, la puesta del sol será el punto máximo de este inolvidable paseo. Regresamos para cenar.

Día 22 de Octubre del 2017- Pantanal (D-A-C)

Después de desayunar partiremos por la Transpantaneira en dirección sur, durante aproximadamente 2h30m. Este traslado es un verdadero safari fotográfico con varias paradas a lo largo de la carretera donde podremos observar capibaras, venados y otros animales típicos del Pantanal. Llegaremos a nuestra próxima posada a tiempo para almorzar. En la tarde saldremos a caminar por senderos alrededor para explorar la vegetación y aprovechar a hacer avistamiento de aves. Podremos ver diferentes especies de pequeño y mediano porte, conocer los lugares que habitan y aprender un poco de sus hábitos. Cenamos y dormimos en nuestra nueva posada.

Día 23 de Octubre del 2017- Pantanal (D-A-C)

Salimos muy temprano con destino al final de la carretera Transpantaneira, a una localidad conocida como Porto Jofre, en un viaje de aproximadamente 2 horas. Al llegar haremos un paseo en barco en esta región, que es la mejor oportunidad para ver algunos mamíferos de porte grande como la Ariranha, especie de nutria, y también quizás el jaguar! En la estación seca (Junio a Octubre) ocasionalmente vemos jaguares en las playas de los ríos. Otros animales salvajes vistos comúnmente son los capibaras y los caimanes, o aves como cigüeñas, garzas y golondrinas. Tendremos un día completo para explorar en lancha los ríos y arroyos. El Río Cuiabá y el Piquiri son las dos principales rutas para quien busca estos exóticos animales. Al final de la tarde regresamos a la posada para cenar y hacer avistamiento nocturno.

Día 24 de Octubre del 2017- Pantanal (D-A-C)

Nos levantaremos a las 4am para contemplar la salida del sol y acompañar el despertar del Pantanal, con los primeros sonidos, vuelos de pájaros y movimientos de pequeños mamíferos. Tendremos tiempo para tomar excelentes fotos de este festival de colores. Volveremos para desayunar y luego continuamos avistando aves desde las diferentes torres de observación con que cuenta nuestra posada. Almorzamos y luego hacemos una excursión en barco por el Río Pixaim, el cual tiene una característica muy peculiar: durante el periodo de lluvias (Noviembre a Abril) sube su nivel de agua y corre en dirección suroriente, pero en el periodo de la seca escasea su agua y el río para de correr transformándose en un pequeño lago. Este río posee una extraña belleza y navegándolo podremos apreciar diferentes tipos de micos, aves y otros animales.

Día 25 de Octubre del 2017- Pantanal- Vuelta a Casa

Saldremos de nuestra posada después de desayunar para trasladarnos al aeropuerto de Cuiabá en un viaje de aproximadamente 3h30m por la Transpantaneira. En Cuiabá embarcamos a nuestro destino de origen o podremos continuar este viaje por tierra con extensión hacia la Chapada dos Guimarães.


Documentación en viaje

En todos nuestros destinos tendréis un dosier personalizado de viaje con los mejores restaurantes, tiendas, mercados, etc.

Atención 24 horas

Teléfono de asistencia 24h durante todo el viaje, tanto en España como en el destino, que os ayudará ha encontrar la mejor solución.

Seguro de viaje y cancelación

Todos nuestros viajes en grupo tienen seguro de viaje y cancelación incluido.

Servicio de conserje

En algunos destinos a tu llegada podrás tener un teléfono móvil del país, dinero en la moneda local ya cambiado, servicio de conserje.

Asesoramiento

Tendréis una atención personalizada para ayudaros a diseñar vuestro viaje.