b

Gracias por solicitar información
Rellena el siguiente formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo.

b

Contacta con nosotrosGracias por solicitar información
Rellena el siguiente formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo.

Europa

Ruta de los pueblos blancos de Cadiz

El blanco de la cal va enlazando un pueblo con otro en la Ruta que al norte de la provincia atraviesa la Sierra de Cádiz, un recorrido abrupto, sabroso, verde y emocionante: la Ruta de la Los Pueblos Blancos. En ella perviven historias de lo que fue la vida cotidiana de Al-Andalus: el trazado urbanístico de sus calles, la economía ligada al cultivo del aceite, la producción artesana de los artículos de piel y el dulce recetario andalusí. Una presencia marcada hasta en el nombre de la mayoría de los 19 pueblos que conforman la ruta: Benamahoma, que significa la casa de Mahoma, Alcalá (el Castillo), Algar (la cueva), Zahara (la fortaleza).

 

La herencia bereber se mezcla en este territorio con las calzadas romanas, las invasiones cristinas, los conquistadores de América, la llegada de las tropas francesas, las leyendas de bandoleros y las traviesas de un tren que nunca llegó y que hoy es la Vía Verde de la Sierra de Cádiz.

Otra de las características más acentuadas de la Ruta de los Pueblos Blancos es la existencia de un abundante patrimonio arqueológico que abarca desde hace 250.000 años hasta la actualidad. El aprovechamiento del agua y la producción del aceite, por su parte, han generado una ingeniería hidráulica de alto valor patrimonial en la que destacan los molinos, las almazaras y otras construcciones.
Y tanta historia sucede en un paisaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la Sierra de Grazalema, donde se registra la mayor pluviosidad de la península ibérica, poblada de numerosas grutas y con cañones tan sorprendentes como el de la Garganta Verde. Un paisaje que parece imposible a tan pocos kilómetros de la playa.
Os proponemos dos rutas
RUTA HACIA EL NORTE DE LA SIERRA
Todo empieza en Arcos de la Frontera- Algar.
Cualquiera de las posibilidades de la Ruta de los Pueblos Blancos tiene que comenzar por Arcos de la Frontera. Puerta de entrada de la Ruta de los Pueblos Blancos, Arcos es probablemente uno de los pueblos más bellos de España, y declarado monumento histórico-artístico. Encaramado en una peña de 96 metros de altura, goza de unas vistas excelentes de ganaderías de caballos, toros de lidia, de huertas de naranjos, almendros, vid y olivos, y que podrá ver desde el conocido como balcón de Arcos, en la plaza del Cabildo.
Siguiendo por nuestra ruta nos encontramos con Algodonales, a la sombra de la sierra de Líjar que, gracias a su privilegiado enclave y su clima, se ha convertido en el centro neurálgico para los amantes de los deportes aéreos, sobre todo el parapente, pero también el ala-delta y el vuelo libre. La sierra de Líjar ofrece despegues a casi todos los vientos con techos entre 1.500 y 4.000 metros.
La presencia humana se remonta al Neolítico, pero el origen de la actual villa data del s.XVI cuando fue repoblada. Si dispone de tiempo, merece la pena acercarse a la pedanía de La Muela, para contemplar desde las cimas de la sierra el vuelo de los buitres leonados.
Desde aquí podrá acercarse al pueblo de El Gastor, situado sobre un cerro muy cerca del nacimiento del río Guadalete, es conocido como el balcón de los Pueblos Blancos por las magníficas panorámicas que se pueden contemplar de las localidades vecinas. Poblada desde la Prehistoria como confirman los monumentos megalíticos encontrados en el entorno, como el dolmen de El Charcón. Entre las visitas de interés está el museo José María el Tempranillo, museo de usos y costumbres populares ubicado en la residencia de la novia del famoso bandolero y que ofrece la oportunidad de conocer el modo de vida en la sierra en el s.XIX.
Continua hacia Olvera-Puerto Serrano. Declarada conjunto histórico-artístico su casco urbano presenta una mezcla de herencia andalusí, arquitectura popular y belleza monumental, destacando el barrio de la Villa, donde se encuentran la iglesia de la Encarnación, una joya del neoclásico y el castillo, fortaleza musulmana del s.XII que aún conserva muros, torreones y la Torre del Homenaje. El museo Olvera, la frontera y los castillos, ubicado en el magnífico edificio de la Casa de la Cilla, permite al visitante conocer el importante papel que jugó toda la serranía gaditana como frontera con el reino nazarí.
Continua hacia Setenil es uno de los principales destinos turísticos de la comarca debido a la singularidad y belleza de su entramado urbano, en el que las casas se encuentran en el interior de las rocas, o bajo estas, configurando una serie de rincones muy especiales. Tiene un castillo que domina el pueblo, de origen medieval (ss.XIV-XV) del que se conserva la Torre del Homenaje y un aljibe.
Y te preguntarás ¿de donde le viene el nombre, porqué "de las Bodegas"?
Pues es fácil, esta localidad situada en el nordeste de la provincia de Cádiz y que limita con la de Málaga, se encuentra junto a la serranía de Ronda que siempre vivió del olivo, los cereales, el ganado, pero también de la vid, por ello en algunos momentos de la historia existieron esas bodegas en el pueblo.
¡No te olvides degustar y comprar aceite de oliva!
HACIA EL SUR DE LA SIERRA
De nuevo la ruta comienza en Arcos de la Frontera como punto de partida y recorrerá aquellos pueblos integrados en el parque natural de la Sierra de Grazalema. En primer lugar nos dirigimos hacia El Bosque, pero antes, una parada.
Prado del Rey
Este pueblo hunde sus raíces en la época romana, por ello es de interés el yacimiento arqueológico de Iptuci declarado BIC (Bien de Interés Cultural) que se encuentra a 5 kms, y que confirma la existencia de asentamientos humanos desde el Neolítico hasta el s.XV, siendo su época de mayor esplendor la romana. Actualmente quedan algunos restos de muralla pero no se puede visitar.
Continua la ruta hacia la pequeña población de El Bosque, en plena Sierra de Albarracín y junto al río Majaceite, este hermoso pueblo está enclavado entre frondosos bosques y salpicado de manantiales de aguas medicinales, un entorno, pues, perfecto para realizar todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza, empezando por la pesca de la trucha en el río, considerado el coto más meridional de Europa y continuando con rutas de senderismo, como el sendero de La Pedriza, el camino de Los Pescadores y la ruta estrella El Bosque-Benamahoma , cuyo sendero discurre a lo largo del río, entre estas poblaciones, y tiene una longitud aproximada de 5 kms.
Para los que buscan emociones fuertes, a dos kilómetros de El Bosque, es posible la práctica del ala delta y el parapente desde la pista de despegue del Monte Albarracín.
En el Jardín Botánico "El Castillejo" se hayan representados los principales ecosistemas de la Sierra de Grazalema y merece la pena acercarse y dedicarle una visita.
El próximo pueblo que nos encontramos es Ubrique. Rodeada de impresionantes montañas y entre los parques naturales de Grazalema y Los Alcornocales, este pueblo serrano combina tradición y nuevas tecnologías. Declarado conjunto histórico es el centro de la marca "piel de Ubrique"; aquí se confeccionan todo tipo de artículos de piel de gran calidad que comercializan las mejores marcas del mercado: Gucci, Dior, Loewe, Nina Ricci, Givenchy, Adolfo Domínguez ...etc. Haga una visita al Museo de la Piel y lo podrá comprobar
Es de origen romano como lo demuestra el yacimiento arqueológico de Ocuri (ss.I-II d.C.) que se puede visitar, o el tramo de calzada romana entre Ubrique y Benaocaz y que se puede recorrer como actividad de senderismo. Actualmente su casco histórico es de trazado medieval con estrechas calles, casas blancas construidas sobre la roca, bellas plazas.
Benaocaz, Este pequeño y encantador pueblo de fundación árabe es conjunto histórico y conserva un barrio nazarí de estrechas y laberínticas calles con su antiguo empedrado y casas encaladas que contrastan con las casas señoriales del s.XVIII.
Villaluenga del Rosario, Es el pueblo más pequeño y también el más alto de toda la provincia y se encuentra en pleno corazón del parque natural Sierra de Grazalema a los pies de un gran macizo rocoso. Sus orígenes musulmanes se pueden constatar en los restos de una calzada medieval bastante bien conservados.
Esta localidad cuenta con la plaza de toros más antigua de la provincia (s.XVIII) que además es muy singular ya que no es redonda sino poligonal, con un graderío realizado en piedra. Otra particularidad, este municipio es un santuario para los amantes de la espeleología, con más de 80 cuevas y tres de las cuatro simas más importantes de Andalucía: Sima del Cacao, Sima de los Republicanos y Sima de Villaluenga.
Grazalema- Benamahoma, Según todas las opiniones uno de los pueblos blancos más bellos. En pleno corazón de la Sierra de Grazalema goza de un microclima especial que hace que nieve en invierno y que recoja el índice pluviométrico más alto de la península.
Y por supuesto desde el pueblo introducirse en el interior del parque natural Sierra de Grazalema que ofrece infinitas posibilidades para practicar deportes de montaña, aventura y turismo activo. Entre las muchas rutas dentro del parque procure ir a conocer, previa solicitud de autorización, el Pinsapar, un bosque frondoso y tupido de pinsapos, una especie arbórea singular que ya existía en la Era Terciaria.
Benamahoma, para los árabes Ben-Mahoma -hijos de Mahoma-, es una pedanía de Grazalema, enclavada en un paraje impresionante donde se puede apreciar esta influencia árabe en el trazado de sus calles y en la presencia del agua, prueba de ello la Fuente del Algarrobo, un antiguo aljibe árabe, y el manantial de Nacimiento. Además cuenta con el Ecomuseo del agua en el antiguo molino del Nacimiento.
Y terminamos con el pueblo más bonito de la Sierra: Zahara de la Sierra, sobre todo por su enclave, es como de cuento medieval con su castillo del s.XIII arriba, sus restos de murallas y sus orígenes árabes y el pueblo cayendo por la ladera con su blanco brillante.

Una experiencia creada para ti que no podrás olvidar fácilmente, disfruta de algo único.
Compartir:

Documentación en viaje

En todos nuestros destinos tendréis un dosier personalizado de viaje con los mejores restaurantes, tiendas, mercados, etc.

Atención 24 horas

Teléfono de asistencia 24h durante todo el viaje, tanto en España como en el destino, que os ayudará ha encontrar la mejor solución.

Seguro de viaje y cancelación

Todos nuestros viajes en grupo tienen seguro de viaje y cancelación incluido.

Servicio de conserje

En algunos destinos a tu llegada podrás tener un teléfono móvil del país, dinero en la moneda local ya cambiado, servicio de conserje.

Asesoramiento

Tendréis una atención personalizada para ayudaros a diseñar vuestro viaje.